05
Dic
09

EL JABATO

Víctor Mora, nacido en Barcelona en 1931, fue creador y guionista de El Capitán Trueno, El Jabato, El Corsario de Hierro y Dani Futuro, entre otros. Usó el seudónimo “Víctor Alcázar”.

En 1934, su padre ingresa en la policía autonómica de la Generalitat. Al iniciarse la guerra, su padre es enviado a fronteras y puertos como inspector, debido a no querer tomar partido por ningún bando, siendo posteriormente internado en un campo de concentración.

VICTOR MORA

Tiempo después se escapa a Francia, reuniéndose con su esposa y su hijo Víctor. Al iniciarse la invasión de Francia por las tropas del tercer reich, Víctor se encuentra con su familia en Limoges.

Unos días mas tarde son visitados por la policía francesa, acompañados por los soldados alemanes, buscando alguna prueba de su vinculación como “rojos”. El carné de inspector de policía de la Generalitat, los salva momentáneamente.

Poco más de un año mas tarde, fallece su padre que había enfermado debido a las penalidades pasadas, lo que hizo que regresara con su madre a Barcelona a finales de los años 40.

Comenzó su carrera como guionista a los 18 años en la serie Doctor Niebla. Se convierte en un tebeo adicto de su época, devorando los Pocholo, El Globo, Historietas, Aventurero, etc…

En 1950, sus inquietudes le llevaron a crear El Capitán Kerr, pero consciente de su debilidad en la parte gráfica, se dedicó por entero a la literaria. Cuando llevaba sus originales a una editorial, siempre le ponían impedimentos a sus dibujos, pero le preguntaban: ¿Quién escribió el guión? Esto fue lo que le motivó a dedicarse a crear guiones. Su gran calidad como guionista le permitió realizar unas tramas inusualmente complejas para lo que era común en el género.

EL JABATO Y CLAUDIA

Durante su carrera ha utilizado varios seudónimos; Albert Roca, Víctor Alcázar, Carlos Valle, E. Roca, Eugenio Roca, Ramón Martín, R. Roldán, Roger, Víctor Morán o Vincent Mulberry, son los más conocidos. De su magistral pluma han salido infinidad de personajes.

Galardonado con la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa, y con la Cruz de Sant Jordi de la Generalita catalana, Víctor Mora es, además de guionista de tebeos -El Capitán Trueno, El Jabato, El Cosaco Verde, Dani Futuro, El Corsario de Hierro-, novelista y periodista de prestigio internacional.

Anuncios

0 Responses to “EL JABATO”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: